¡Hola familias!

Los peques se incorporan al cole de primaria y… ¡Ya tenemos libros en inglés! Hay texto escrito desde el primer día y algunos aún no leen en español. ¿Qué podemos hacer para ayudarlos? ¿Cómo se aprende a leer y a escribir en inglés? ¿Tendrán dificultades? ¿Cómo podemos ayudar desde casa?

¡Cuántas cosas nos preocupan a medida que crecen! Y es normal que surjan tantas dudas. Los mismos investigadores y expertos en lingüística no se ponen de acuerdo, así que ante todo como siempre, tranquilidad :-).

¿Qué hacemos nosotros? Pues vamos a seguir trabajando con canciones, cuentos, videos, juegos y rutinas en casa… Y dejaremos que en el cole/academia trabajen con su sistema. En un primero de primaria no hay necesidad alguna de reforzar el trabajo del cole, si lo hacemos es porque como siempre digo “todo suma”. Cuando los profesores decidan introducir la lecto-escritura, tengan el método que tengan, todo irá poco a poco fluyendo. Algunos profes de inglés empiezan desde el primer trimestre, especialmente en los centros bilingües donde no sólo se encuentran con los textos de inglés, sino también con los de ciencias (por ejemplo). En otros colegios, los profesores quizá opten por retrasarlo hasta el segundo, o incluso, tercer trimestre.

Lo ideal sería que cada peque fuera a su ritmo con un sistema lo más individualizado posible, pero lo más importante es que trabaje mucho la “conciencia estructural de la lengua” antes de empezar a escribirla. Hay que insistir mucho en que tengan muy interiorizadas las estructuras gramaticales, como por ejemplo, que se dice “¿Puedo ir al baño?” y en ningún caso “¿Baño puedo ir yo?” o incluso “¿Puedo ir el al baño?” (excepto si tu hijo es Yoda y vive en una galaxia muy muy lejana :-p). Estos fallos de estructura ocurren mucho más frecuentemente de lo que nos podemos imaginar y nos los encontramos en peques a niveles de toda la educación primaria e incluso alguna vez hasta en secundaria. Ahí donde los profesionales desarrollamos planes para evitar que ocurra y, en caso de encontrarnos con ello, intervenciones efectivas para modificar esa situación y ayudar así a los alumnos/as a reorganizar su mente y crear esa estructura de manera correcta. Pero vosotros en casa también podéis ayudar a que no lleguen los problemas o a corregirlos con mayor rapidez. Estamos preparando un material para que podáis usarlo con vuestros niños y niñas, sigue leyendo… 😉

Nuevo material de lecto-escritura para casa:

Vais a tener a vuestra disposición material de tres tipos:

  1. Fichas de lecto-escritura: sirven para trabajar de forma sencilla las palabras de alta frecuencia y la conciencia estructural del lenguaje (que las palabras salgan en el orden adecuado sin pensarlo).
  2. Textos de lectura comprensiva: ayudarán a fijar vocabulario y estructuras, pero además, a construir la necesaria comprensión lectora (que entiendan lo que están leyendo).
  3. Láminas de vocabulario: se utilizarán para fijar el lenguaje (ya os daremos más detalle cuando empecemos a publicar el material).

 

Hoy empezamos con algunas fichas de lecto-escritura:

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

  • En el caso de niños y niñas que se han iniciado ya en la lecto-escritura hace tiempo, pero que tienen esos fallos de estructura y no consiguen redactar/leer con pocos errores, comprendiendo y con cierta fluidez: para ayudarles a fijar estructuras y superar poco a poco esas dificultades que presentan.
  • En el caso de niños y niñas que se están iniciando ahora en la lectoescritura: para fijar estructuras y vocabulario de alta frecuencia en lengua inglesa, lo que evitará o reducirá las dificultades que pudieran aparecer en lecto-escritura más adelante.

 

En todas las fichas vamos a trabajar estructuras gramaticales básicas y muy utilizadas en el discurso diario. Incluimos en cada ficha una palabra de alta frecuencia de la lengua inglesa para dar fluidez y seguridad a los peques en su lecto-escritura. Están niveladas de la siguiente forma:

  • Las fichas 1 al 19 (que irán saliendo poco a poco) van encaminadas a los peques que se inician en lectoescritura: primero de primaria.
  • Las fichas 20 a 50 (que también irán saliendo poco a poco)  se centran en una redacción más elaborada: segundo-tercero de primaria.

 

Hoy colgamos 4 fichas: las número 1, 2, 3 y 20. Os las dejamos en la pestaña de actividades a la que podéis acceder directamente pinchando aquí.

Esperamos que estos recursos os sean de utilidad. Un fuerte abrazo y… ¡A seguir navegando en inglés por casa!

 

SPOILER: el próximo post estará relacionado con las frases que utilizamos en nuestras rutinas diarias, en respuesta a la petición de María y a la que se sumó Luis Ángel en el post anterior. ¡Muchas gracias por comentar nuestros post!