¡Hola familias!

¿Cómo lleváis la cuarentena? Se alarga la cosa, así que vamos a ir armándonos de paciencia porque es lo que nos toca ahora.

Desde teachercarlotta.com siempre estamos pensandon en esos peques que tenéis y en intentar facilitaros la vida para que el inglés de calidad se forje desde pequeñitos, de manera natural y divertida pero sin daros mucho trabajo a los papás y mamás.

Os recordamos que hemos abierto una página de cuentos especialmente para vosotros en esta época de cuarentena. Los seleccionamos de entre los que tenemos en casa y siempre buscando los que a nuestros enanos más les gustan. Os los grabamos con mucho cariño y nos lleva mucho tiempo, que como sabéis es complicado sacar con dos pequeñajos, pero bueno, ahí estamos con todos vosotros en esta lucha y esperamos de corazón que os estén sirviendo de acompañamiento en casa.

Hoy os traemos más fichas, ideas y juegos de números. Nos hemos empeñado en que los peques (y los no tan peques) se los sepan de rechupete para cuando volvamos al cole. Novedades del día:

  • Nuevas fichas y juegos de números: colorear y escribir del 11 al 20; tarjetas “how many” de preguntas y respuestas; y un memory game del 1 al 5.
  • Nuevo video con canciones infantiles pensadas especialmente para peques de 0 a 5.
  • Canción en mp3 para comenzar con el número 1 con bebés.

Pero… ¿cuál es el orden y la edad adecuada para aprender los números en el segundo idioma? Pues el mismo que en el primer idioma prácticamente. ¡Vamos allá!

De 0 a 2 añitos

En bebés vamos a hacer un primer acercamiento al inglés. Empezamos con  el  número 1. Hacemos un juego tocándole el cuerpo con un dedito y seguimos la  rutina con esta canción:

One little nose on your face (y le tocas la nariz con tu dedo)

One little chin, chin, chin, chin (y le tocas la barbilla con tu dedo)

One little finger, this, this, this (y le enseñas tu dedo moviéndolo de un lado a otro)

One little tummy. Kiss, kiss, kiss. (y le das un beso en la tripita)

Enseguida vamos a introducir el 2 y el 3. Empezaremos a contar antes de hacer cualquier cosa: one, two, three! Antes de que tenga el concepto de qué es 2 y qué representa 3, ya comprenderá que hay una secuencia numérica que va en un orden concreo.

Antes de cunplir el añito estamos contándole los deditos de una mano: one, two, three, four, five. Yo con la peque, que fue la primera, me iba inventando cancioncillas y eso es lo que os dejo como ayuda:

Five little fingers I have in my hand (y enseñas los dedos de la mano)

Five little fingers, I know how to count (pasas rápido con el índice de la otra mano señalando los dedos)

One, two, three, four and five (con cada número señalas un dedo de la mano)

Five little fingers in one little hand (vuelves a mover la mano abierta)

Hacia el año y medio ya podemos contarle cuentos y cantarle canciones que incluyan números hasta el 10. Os recomiendo muchísimo el cuento “Ten Little Fingers and Ten Little Toes”. A nosotros nos encanta. Lo hemos leido y cantado mil y una veces. En breve lo tedréis en la página de cuentos con dos fichas para hacer. Os dejamos el enlace a Amazon por si queréis comprarlo directamente:

Los peques serán capaces de contar en inglés antes aún de cumplir los dos añitos.

Haremos próximamente un video con canciones para bebés donde os incluiremos estas de aquí y otras.

De 2 a 3 añitos

Trabajamos del 1 al 10 sin problema.

El juego “how many” que tenéis ya en la página de ACTIVIDADES filtrando por “Juegos” les pueden venir ya fenomenal. Trabaja los números del 1 al 5. La progresión sería la siguiente:

  1. Mostramos las tarjetas con circulitos y las presentamos: Look, there are spots! (mira ¡hay circulitos!) Let’s count! (camos a contarlos).
      • One. There is one. One spot!
      • One, two. There are two. Two spots!
      • One, two, three. There are three.Three spots!
      • One, two, three, four. There are four. Four spots!
      • One, two, three, four, five. There are five. Five spots!
  2. Preguntamos y esperamos una palabra por respuesta. Les preguntamos: How many spots are here? (Cuántos circulitos hay aquí?) Les animamos a contestar con el número. Cuando comprendan la dinámica lo harán fenomenal.
  3. Cuando los peques ya saben contestar sin problema a las cinco tarjetas es que ya han interiorizado la estructura (cuando les decimos “how many…?” les estamos preguntando “¿Cuántos?”). Así que ahora les vamos a pedir un poquito más. Vamos modelando el lenguaje así:

Papá o mamá: How many spots are here?

Peque: Two.

Papá o mamá: There are two. There are two. There are two.

La canción “Ten Little Ducks” ayuda con la introducción de los números del 5 al 10.

Juego Memory Game: números del 1 al 5. Lo tenéis ya en la página de ACTIVIDADES filtrando por “Juegos” y les pueden venir ya fenomenal.

De 4 a 8 añitos

  • A los 3 consolidamos del 1 al 10.
  • A los 4 introducimos el 11 y el 12.
  • A los 5 introducimos hasta el 20.
  • A los 6 consolidamos oralmente hasta el 20 y además, empezamos a escribirlos.
  • Entre los 7 y 8 añitos deben conocer e identificar los números del 1 al 20 en inglés de manera oral y ser capaces de escribirlos también.

Para ello os proponemos cuatro recursos hoy:

  1. Las fichas de “Números del 1 al 10: Colorea y Repasa”  en ACTIVIDADES filtrando por “números”.
  2. Nuevas fichas de hoy “Números del 11 al 20: Colorea y Repasa”  en ACTIVIDADES filtrando por “números”.
  3. Las tarjetas “How many: Preguntas y Respuestas” en ACTIVIDADES filtrando por “números”.
  4. Fichas de “Números del 0 al 10: Repasar y Escribir” en ACTIVIDADES filtrando por “números”.

Todo lo que os he contado, como siempre, en función de las características de vuestros peques. Algunos necesitarán más velocidad y otros menos. Recordad que las edades y sus objetivos son siempre orientativas, y que debemos respetar el ritmo natural de aprendizaje de cada chiquitín. Esperamos que tanto el post de hoy como estos nuevos recursos os resulten de utilidad y como siempre, esperamos vuestros comentarios. ¡Animaros y así nos animáis a nosotros también!

Un fuerte abrazo, mucha energía positiva y a seguir navegando en inglés por casa.