¡Buenas familias! Esta situación empieza a hacerse larga ¿verdad? Mucho ánimo que andamos todos parecidos. Vamos a intentar darle un enfoque positivo a las cosas buenas que nos haya podido traer esta situación, como estar más con nuestros hijos e hijas. En fin, que cada día queda un poquito menos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Hoy os traemos un post muy últil. A la hora de comprar cuentos para leer en casa, muchas veces no sabemos muy bien qué títulos escoger para según que edad y buscamos por Google a ver cuales son los más populares por tramos de edad. Así que este post va encaminado a facilitaros esa tarea.

Vaya por delante decir que todos los cuentos que contamos a los peques sirver prácticamente para todas las edades. Al final, cada uno recibe el cuento y lo interpreta con sus esquemas mentales y sus experiencias a “su manera”. El mismo cuento lo verán de forma distinta según vayan creciendo. Irán descubriendo cosas nuevas en las ilustraciones, en las historias e incluso en el significado de la trama. Veréis en los títulos que os vamos a proponer hoy, que hay cuentos para un rango de edad muy amplio, y aún así, nosotros se los contamos a nuestros enanos. En cada cuento os ponemos los enlaces por si queréis comprarlos en Amazon para que no tengáis que buscarlos, aunque si pincháis en alguno fijaros que podéis elegir muchas veces entre e-book, libro de cartón, tapa dura o tapa blanda.

Dicho lo cual, aquí tenéis unos títulos que nos encantan. De la mayoría de ellos iremos haciendo video-cuentos poco a poco si no están hechos ya.

Los bebés de 0 a 6-9 meses

En cuanto a los más peques, tenéis el post que hicimos sobre los “Cuentos desde la Cuna“.  Podéis leerlo pinchando aquí.

Desde los 6-9 meses a los 2 años:

  • Where is Maisy? (Autora e ilustradora: Lucy Cousins). Cuento muy sencillo para empezar antes del año con estructuras muy básicas del lenguaje (¿Dónde está Maisy? ¿Puedes encontrarla? ¿Está aquí? ¿Está en el árbol?). Hay otros tres cuentos de esta misma serie.
  • Elmer’s Weather. (Autor e ilustrador: David Mckee). Los cuentos de Elmer siempre gustan a los más pequeños. En este introducimos algo de vocabulario básico relativo al tiempo atmosférico.
  • Ten Little Fingers and Ten Little Toes. A nuestra peque le encantaba desde los seis meses y enseñaba ella los deditos de la mano o se señalaba los pies. Nos ha servido a menudo para el control del llanto.
  • Brown Bear, Brown Bear, What do you see?. (Autor e Ilustrador: Eric Carle). Éxito garantizado incluso más allá de los 2 y 3 años. Páginas que combinan animales y colores.
  • I love you Through and Through. (Autora Bernadette Rossetti-Shustak. Ilustrado por Caroline Jayne Church). Otra forma de decir a los peques cuánto los queremos mientras incluimos algo de vocabulario y partes del cuerpo.
  • Las mini-librerías les encantan porque son mini-books para manipular y jugar. Les encata meter y sacar de sus cajitas. Os propongo cuatro que tenemos nosotros:

A partir de 2-3 años:
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

  • Cualquiera de los libros de Oliver Jeffers: The Way Back Home, Lost and Found, How to Catch a Star, Here We Are, Up and Down, etc. Además de tener unas historias tiernas y sencillas escritas con mucho amor donde el espacio y el lugar que ocupamos en el mundo tienen mucho que ver, las ilustraciones son maravillosas. Oliver Jeffers es un autor e ilustrador mágico, yo creo que el que más me gusta ahora mismo 🙂 Como dato curioso, está haciendo unos directos en Instagram contando sus cuentos durante el tiempo de confinamiento.
  • Witchy Things (Autora: Mariasole Brusa. Ilustrado por Marta Sevilla). Maravilloso cuento. Regalo de mi compañera Paz para la peque que no dejaré de agradecer. Una brujita que tiene el pelo azul y eso le parece que es de hada buena. Ella quiere ser una bruja mala y hacer cosas de bruja mala. Pero pronto descubrirá, gracias a un niño llamado Adam, que lo importante no es hacer cosas de bruja porque lo seas, sino hacer cosas que te gustan.
  • Guess how much I love you. (Autor: Sam McBratney. Ilustrado por Anita Jeram). Cuento tierno en el que una liebre pequeñita “compite” con su papá liebre por ver quién quiere más al otro. Es muy bonito. Al final, spoiler, gana el papá jeje.
  • I love my colourful nails. (Autores: Alicia acosta y Luis Amavisca. Ilustrado por Gusti). Cuento delicioso para trabajar el respeto y la diversidad. Un peque disfruta mucho pintándose las uñas de colores, pero sus compañeros del cole se ríen de él. La coordinación familia-escuela y unos padres abiertos y respetuosos solventarán el problema. Los juguetes, la ropa, las actitudes, los comportamiento, etc;  no son ni de chicas ni de chicos. Todo es de todos y de ninguno. Lo que te gusta y cómo eres, está perfecto (en inglés no hay disponible ahora mismo en Amazon. Os dejo el enlace en español aquí).
  • What colour is a kiss? (Autora e ilustradora: Rocío Bonilla). Mónica es una peque inquieta de alma creativa a la que lo que más le gusta en el mundo es pintar. Pero se le plantea una duda enorme: ¿de qué color es un beso? Piensa y piensa para averiguarlo pero al final se frustra. Y ¿quién puede ayudarla cuando está frustrada? Pues su mamá.
  • Serie “Hello World”: Moon Landing; The Solar System; Backyard Bugs; Dinosaurs; Weather;  etc. (Autora e ilustradora: Jill McDonald). Cuentos superbien contados, sencillos, interesantes y con ilustraciones preciosas para los peques. Nos encantan para descubrir el mundo alrededor.
  • I love you (nearly always). (Autora e ilustradora: Ana Llenas). Aunque el Monstruo de Colores es el más popular, a nosotros nos gusta casi más este. La historia de Roly y Rita (un bicho bola y una luciérnaga) y su relación de amistad que no siempre es perfecta. A veces discuten, y tiene que aprender a respetarse.
  • The cat in the hat. (Autor e ilustrador: Dr. Seuss). Todos los cuentos del Dr. Seuss están llenos de rima y juegos con el lenguaje. Son fantásticos para leer a los peques y para que formen parte de sus primeras lecturas cuando puedan hacerlo en inglés. Nosotros tenemos varios de él. Os he puesto “the cat in the hat” porque es el que más le gusta a la peque, pero a mi el que más me gusta es “Oh, the places you’ll go!”. Quizás son un poco más complicados de leer en inglés.
  • Ten Timid Ghosts (Autora e Ilustradora: Jennifer O’Connell). Simplemente maravilloso. Cuenta atrás desde 10 mientras una bruja traviesa va desaciéndose de los fantasmas de una mansión en la que se ha instalado. Sin embargo, tendrá su merecido por querer quedarse con algo que no le pertenece. Es rítmico y al final se lo saben de memoria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

Podría poner unos cuantos más aquí: The Rainbow Fish, We’re Going on a Bear Hunt, Frederick, The Mixed Up Chameleon, The Gruffalo, The Colour Monster, The Family Book, The Very Hungry Caterpillar, From Head to Toe, The Story of the Little Mole who knew it was none of his business, Where The Wild Things Are, The Tickle Monster, The Lion InsideWhere the Wild Things Are, etc. Pero hoy me centro en unos pocos, mis favoritos nada más.

Ya tenéis ideas de lecturas para navegar en inglés por casa. Os animo mucho a que tengáis una pequeña biblioteca en el salón, en su dormitorio, en cualquier rincón de la casa. Nosotros compramos las estanterías de Ikea para niños que permiten ver las portadas de los cuentos, esto les resulta muy atractivo para cogerlos. Todo lo que sea animar a leer, ¡bienvenido sea!

¿Y cuáles son vuestros cuentos favoritos? ¡¡Estamos deseando escucharos y descubrir nuevos cuentos!! ¡¡Un abrazo!!